viernes, 22 de enero de 2010

Terremoto de Haití - 1 parte.

1. Mapa del terremoto, con epicentro, intensidad, magnitud, réplicas. En qué límite de placas tectónicas se produjo el epicentro. ¿Se podía preveer este seísmo?
-

  • FECHA Y HORA: Martes 12 de enero del 2010 a las 21.53:09 GMT (16.53 hora local).
  • COORDENADAS DEL EPICENTRO: 18° 27' 3.60" de latitud Norte y 72° 26' 42.00"
  • MAGNITUD: 7,0 en la escla de Richter.
  • PROFUNDIDAD: 10 kilómetros
  • DISTANCIAS: A 15 km de Puerto Príncipe y 175 km de Barahona, la gran ciudad más cercana de la vecina República Dominicana, con la que comparte la isla de la Española.
El terremoto se ha producido en el límite entre las placas de América del Norte y el Caribe.

Imagen del Instituto Geológico de Estados Unidos (<span class=

Gráfico de la intensidad del seísmo.USGS.


2. Número de víctimas que van apareciendo. Seguimiento.

Un niño es atendido por personal médico (Efe).

La Dirección de la Protección Civil (DCP) ha estimado en 75.000 el número de víctimas mortales del terremoto del pasado 12 de enero, según informaron este miércoles los medios de comunicación locales. El anterior balance, hecho público el pasado domingo por el secretario de Estado para la Alfabetización, Carol Joseph, era de 70.000 muertos.

El seísmo afectó a los veinte municipios del departamento de Oeste y a los diez del departamento de Sureste. De momento, según informó anoche este organismo dependiente del Ministerio del Interior, se han registrado 75.000 muertos, 250.000 heridos y más de un millón de personas sin hogar.

En el departamento de Sureste, la ciudad más afectada ha sido su capital, Jacmel, mientras que en el departamento de Oeste el seísmo ha arrasado seis ciudades, Carrefour, Grand-Goave, Gressier, Léogane, Petit-Goave y la capital del país, Puerto Príncipe, donde la mitad de los edificios han quedado destruidos.

Al respecto, los habitantes de Léogane han lamentado que las labores de salvamento se estén centrando en Puerto Príncipe en detrimento de otras localidades situadas a unos pocos kilómetros de la capital. "Es como si Haití se limitase a Puerto Príncipe", declaró un vecino a la agencia de noticias local Haiti Press Network. Leogane ha quedado destruida en un 90 por ciento y se teme que haya entre 20.000 y 30.000 muertos, pese a lo cual apenas les llegan servicios de rescate, recursos o atención médica y dependen plenamente "de la solidaridad" de sus propios habitantes.

3. Que repercusión social, sobre la población, está teniendo. Qué se está haciendo con las victimas, qué con los supervivientes. ¿El futuro del país a medio plazo?


-Repercusion social :

El mundo recibió con sorpresa las noticias de que un terremoto devastador había arrasado con Puerto Príncipe, la capital de Haití, y causado daños de gran consideración a otros pueblos cercanos.

Los cables de prensa, las fotografías recibidas, la televisión y los reportes de Internet, nos han presentado un cuadro escalofriante de la gran hecatombe que ha desmembrado toda la infraestructura de la capital haitiana, producido más de 100 mil muertos, y afectado a unos tres millones de habitantes, que representan la tercera parte de la población nacional.

Las imágenes esparcidas por todo el planeta presentan un panorama conmovedor, donde se ven los cadáveres por doquier, la gente desesperada deambulando sin rumbo por las maltrechas calles y avenidas en busca de agua y alimentos, y cientos de miles de heridos con gran dificultad para ser atendidos, debido a que prácticamente todos los hospitales colapsaron.

A lo anterior se agrega que los derrumbes afectaron el aparato estatal, donde casi toda la infraestructura oficial quedó destruida o diezmada, incluyendo el Palacio Presidencial, el cual colapsó, lo mismo que la oficina recaudadora de impuestos, y los edificios que alojaban los ministerios. Se suman a esos colapsos, los de escuelas, universidades, comisarías, y el Palacio de Justicia.

Además, la infraestructura del único aeropuerto internacional de Puerto Príncipe, el Toussaint Louvertur, sufrió daños muy severos, dificultando el aterrizaje de aeronaves.

Muchos se habrán despertado pensando que todo había sido un mal sueño. Pero la realidad les conduce, directamente, a la pesadilla. Haití ha amanecido, un día después del terremoto, con las calles sembradas de cadáveres y con miles de personas deambulando sin rumbo, esperando una ayuda internacional que intenta llegar lo antes posible.

El coordinador de acción humanitaria de Oxfam Internacional en Haití, Cedric Perus, asegura que "hay cuerpos por toda la ciudad". "No hay sitio para ponerlos por lo que las personas los envuelven en sábanas o en cartón con la esperanza de que las autoridades pasen a recogerlos. También hay cadáveres en la entrada de algunos hospitales".

Miles de personas huyendo, aterradas, han tratado de refugiarse en Petion-ville, un suburbio de Puerto Príncipe, tras el rumor de la llegada de un tsunami. "Algunas personas sintieron fuertes vibraciones. De pronto hizo mucho frío y decían que el agua subía", aseguró una mujer que se dirigía a Petion-ville. "Algunos propagan esos rumores fantasiosos para facilitar el saqueo de casas", ha dicho la directora de un hotel.

"No sabemos dónde están nuestros compañeros". "La ciudad está desolada, la gente deambula por la calle y hay muchos muertos", explicaba el jesuita español Ramiro Pampols, miembro de la ONG Entreculturas.


Los supervivientes, sin lo básico

El derrumbe de plantas eléctricas ha sumido a Puerto Príncipe en una oscuridad total. Las comunicaciones, de por sí precarias, están totalmente cortadas. El envío de heridos a centros hospitalarios es casi imposible debido a que las calles están intransitables.

Muchos buscan parientes o comida y otros escarban con sus manos en busca de personas sepultadas. En la desolada Puerto Príncipe no aparecen ambulancias, bomberos o máquinas excavadoras. Tras el peor terremoto en 200 años, a los haitianos les falta todo.

4. Noticias de rescates por cooperantes españoles.

España, que preside actualmente la Unión Europea (UE), coordinará la ayuda humanitaria que los 27 países miembros del bloque enviarán a las víctimas del terremoto que sacudió el martes a Haití, anunció hoy en Madrid la secretaría de Estado de Cooperación, adscrita al Ministerio de Asuntos Exteriores. Con el objetivo de organizar el dispositivo de ayuda, la secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez, se reunió con responsables de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), cuya oficina técnica en Puerto Príncipe sufrió "serios daños" por el terremoto. La ayuda que aporte España será enviada a través de la base logística que la AECID tiene en Panamá. Mientras, el primer equipo de rescate español, formado por diez personas, entre bomberos y personal sanitario, salió hoy mismo en avión desde Madrid a la República Dominicana, para desde allí viajar a Haití. El grupo pertenece a la ONG Intervención, Ayuda y Emergencias de la localidad valenciana de Algemesí y lleva consigo cuatro perros golden retriever entrenados para localizar personas sepultadas bajo los escombros.


5. Situación sanitaria en estos momentos.

"Nos encontramos una situación sanitaria dantesca y brutal. Jamás había visto nada igual". Así lo cuenta un médico que ya había estado en otras situaciones de emergencia, incluida la del tsunami de Sumatra en 2004, Fernando Prados, responsable de la misión del SAMUR en Haití, que se ha visto abrumado por lo que ha encontrado en Puerto Príncipe tras el devastador terremoto.
El médico del SAMUR ha indicado que han visto "más amputaciones que en toda nuestra vida", ya que un gran número de las fracturas abiertas han causado infecciones que han exigido la amputación. Además, la mayoría de los pacientes tienen entre 9 y 40 años y gran parte son niños, por lo que la situación es "absolutamente extrema".

No hay comentarios:

Publicar un comentario