sábado, 23 de enero de 2010

Terremoto de Haití - 2 parte.

2. Número de víctimas que van apareciendo. Seguimiento.

terremoto_l_aquila_02Al menos 111.499 personas han perdido la vida como consecuencia del terremoto de 7 grados en la escala de Richter que devastó Haití el pasado 12 de enero, según el último balance ofrecido este viernes por la Dirección General de la Protección Civil de Haití.

Además, según datos del ministerio de Interior haitiano citados por los medios locales, más de 193.000 personas han resultado heridas por el seísmo, unas 11.000 viviendas quedaron destruidas y otros 32.321 se ha visto afectados.

El departamento Oeste, donde se encuentra la capital del país, Puerto Príncipe, ha sido la región que ha registrado un mayor número de víctimas, más de 111.000. La mayor parte de los edificios gubernamentales se derrumbaron, y cerca de un millón de personas se han quedado sin hogar.

Por otro lado, el Gobierno haitiano ha dado por finalizada las labores de búsqueda de los supervivientes, 120 en total, según Naciones Unidas. Las últimas víctimas rescatadas han sido un joven de 22 años y una anciana de 84 años.

Tráfico de niños

Unicef reiteró este viernes su preocupación por las condiciones en las que se encuentran los niños haitianos desde el terremoto del pasado 12 de enero y advirtió de que los menores que no están acompañados se enfrentan a "riesgos" como el tráfico infantil. Hay niños que han salido de hospitales solos, sin ningún adulto que se ocupe de ellos

"Unicef está preocupado por las condiciones actuales en Haití, que pueden propiciar el tráfico infantil, pero no puede confirmar cuántos niños están desaparecidos", señaló la agencia en un comunicado, después de que un miembro de la organización anunciase por la mañana que al menos 15 menores habían desaparecido de hospitales de Haití.

Al respecto, Paloma Escudero, directora ejecutiva de Unicef España, explicó a 20minutos.es que es un tema "muy delicado" y que "sabemos que en todas las circunstancias de catástrofes naturales y conflictos existe un alto riesgo de tráfico de niños. Recibimos avisos de desapariciones, pero no hay un dato oficial al respecto".

4. Noticias de rescates por cooperantes españoles.

Puerto Príncipe, 23 ene (PL) El gobierno haitiano declaró cerrada la fase de búsqueda y rescate de las víctimas del terremoto del 12 de enero, que hasta el momento dejó un saldo de más de más de 111 000 muertos.

El movimiento telúrico, considerado el mayor desastre natural en la historia de este país, destruyó la capital y afectó de manera severa también a las ciudades de Jacmel, Carrefour y Leogane.

Un total de 1 918 socorristas de diversos países participaron en la búsqueda de sobrevivientes debajo de los escombros, de donde fueron rescatadas con vida 132 personas.

Pero después de 10 días del sismo las autoridades dieron por concluidas las operaciones y a partir de ahora decidieron centrar los esfuerzos en los damnificados.

Según datos del Ministerio del Interior, el terremoto dejó alrededor de 193 000 heridos, mientras que más de un millón de personas quedaron sin hogar.

Con la ayuda de la comunidad internacional se instalaron campamentos temporales en esta urbe y se espera extenderlos a otros lugares para albergar a las víctimas.

Después del desastre muchas familias emigraron a las zonas rurales y la cifra total de desplazados podría ascender hasta un millón, según cálculos de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

La FAO consideró como tarea prioritaria el suministro de semillas, fertilizantes, pienso para el ganado e instrumentos agrícolas a los campesinos para salvar la próxima cosecha.

El próximo lunes tendrá lugar en la ciudad canadiense de Montreal una reunión ministerial sobre la coordinación de los esfuerzos internacionales para la reconstrucción de Haití.

Numerosos países, entre ellos Venezuela, Cuba, Bolivia, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, España, Francia y Alemania, enviaron personal médico, medicinas, alimentos y artículos de primera necesidad a este país tras el movimiento telúrico.

5. Situación sanitaria en estos momentos.

"Es esperable que en los próximos días haya un aumento de brotes epidémicos, como el dengue y la malaria. Además del terremoto, que agravó la situación [sanitaria], ya de por sí Haití tiene una vulnerabilidad de base muy importante", le dice a LA NACION el argentino Gabriel Ive, director nacional de emergencias sanitarias y jefe del equipo médico de Cascos Blancos, que trabajan en Leogane, a unos 35 kilómetros de Puerto Príncipe.

"Hay que insistir en la prevención, con higiene y con la desconcentración de la gente que vive desde hace días hacinada" en los campos de refugiados, agrega en comunicación telefónica desde una de las ciudades más afectadas por el terremoto.

La aglomeración en campamentos sin higiene, los desperdicios al aire libre que demoran días sin ser recolectados y la escasez de agua potable, que apenas alcanza para beber y cocinar algo, son los enemigos en común que advierten los especialistas.

Aunque aún no son brotes explosivos, ya se detectó la aparición de diarrea, por las limitaciones del acceso a agua en buenas condiciones; de infecciones respiratorias, en particular entre los niños; problemas dermatológicos; tétanos, y casos de meningitis, según la delegada de salud de la Cruz Roja en Haití, Beatriz Karottki.

Las epidemias, nueva amenaza en Haití

Instituto Sismológico UASD reporta más de 300 réplicas luego terremoto afectó Haití


De acuerdo con el organismo científico de la UASD, el fenómeno telúrico tuvo su epicentro en la latitud 18.7 Norte y longitud 73.0 Oeste con una magnitud de 5.3 en la escala de Richter.
El licenciado Eugenio Polanco, director del ISU, dijo que la réplica de mayor intensidad - unos 5.8 grados en la escala de Richter- se produjo a las 1:00 de la mañana de este miércoles y que ese organismo ha analizado unas 53 de las 300 registradas hasta el momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario